Nazaret Global Education

NAZARET
Un carisma que, inspirado por el Espíritu a San José Manyanet, “Un Nazaret en cada hogar” (S. José Manyanet. Preciosa Joya de Familia), desde el convencimiento del valor de la persona humana y teniendo como modelo a Jesús Maestro, está comprometido a llevar al mundo la excelencia humana, intelectual, profesional, espiritual y social, por medio de su misión educativa, priorizando los lugares más desfavorecido.
GLOBAL
La misión de Nazaret no tiene fronteras porque parte del imperativo evangélico “Id a todo el mundo” (Mt. 16, 15). Está atenta a las necesidades de la sociedad, a las que da respuesta acompañando tanto a las personas como a las obras educativas en su crecimiento, y ofreciendo las mejores oportunidades para ello, con el convencimiento de que la educación es una excelente plataforma evangelizadora.
EDUCATION
“Educar el corazón y la inteligencia” (S. José Manyanet. Med. II, 13). Nuestro compromiso por la calidad educativa, que abarca todas las dimensiones de la persona, nos impulsa a buscar y ofrecer los
mejores medios que permitan a cada uno seguir su propio itinerario de aprendizaje para desarrollartodas sus competencias y ponerlas al servicio de los demás.
El carisma de Nazaret hecho misión cada día se
expande más y hoy está presente en los cinco continentes. Por eso desde el año 2015 la Congregación de Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret ha visto la necesidad de crear Nazaret Global
Education, una iniciativa que, desde la Curia General, dé soporte e impulso a los diferentes proyectos que puedan llevarse a cabo desde las diversas áreas en las que Nazaret está presente en el mundo.
Nazaret Global Education, una red sinodal generativa abierta al provenir, atiende la red de colegios Nazaret y ofrece servicios educativos tanto a las propias escuelas como a otras escuelas o personas que deseen participar.
EQUIPO DE GESTIÓN DE LA RED DE COLEGIOS NAZARET
El trabajo en red en Nazaret quiere desarrollar la colaboración local y global de la Congregación para ofrecer respuestas conjuntas a retos apostólicos globales, que no pueden ser abordados adecuadamente por separado. Ofrece la formación adecuada para el tipo de liderazgo que se precisa: colectivo, abierto, con perspectiva global y capaz de aportar las ayudas y orientaciones precisas. Promueve que las escuelas locales aumenten sus capacidades, su misión se haga más universal y logren una mayor visibilidad y autogestión, sostenibilidad. Que puedan aprender unas de otras, haya mayor acceso a información. Fortalece el sentido de cuerpo universal e identidad, y se construya una visión conjunta y estratégica del futuro. Para ello, las Misioneras de Nazaret, a todos los niveles, quieren promover iniciativas y respaldar todas estas formas variadas de interconexión. Una red que garantice sacar un mayor partido de todas las posibilidades… de ser un cuerpo apostólico internacional, creando nuevas redes globales y locales. Esta red de personas y colegios debe poder enfrentarse a problemas globales, por medio de mutua ayuda, información, planificación y evaluación. Con un espíritu de diálogo, con
apertura a otras formas de trabajo y de percibir la realidad; practicando la generosidad y la confianza; gestionando de modo sinodal y consensuado; dando participación y practicando el discernimiento conjunto. Las redes apostólicas no son únicamente estructuras operativas, sino oportunidades para canalizar una nueva cultura de colaboración y acción colectiva que nos ayuda a crecer hacia logros mayores y más amplios en la misión compartida. En concreto, favorecen una pertenencia más fuerte (corporativa), una participación más intensa (co-creativa) y un papel más amplio en la implementación común (acción colectiva). La red como una plataforma al servicio de la misión universal. La Superiora General nombra un Equipo Institucional a nivel mundial formado por una representante de las titulares de cada país. La Superiora General, o a quien delegue, se reúne con este equipo por lo menos una vez cada tres meses. En cada país hay un Equipo Institucional del país formado por todas las titulares del mismo. Este equipo tiene las funciones:
 Garantizar el Carisma, el Proyecto Educativo Nazaret y la viabilidad de los centros educativos.
 Informar a la Superiora General sobre los aspectos relacionados con la vida y misión apostólica de los centros.
 Asumir la gestión de los centros asignados.
 Orientar y acompañar, coordinar, evaluar la dirección y gestión de los centros.
 Garantizar que las decisiones institucionales lleguen a los Colegios.
 Crear una red de colegios y de comunidades educativas Nazaret. La red Nazaret Global Education es un ámbito de colaboración mundial de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret, con carácter sinodal y abierta al porvenir, que responde a las fuerzas del cambio de nuestro tiempo a través de un modelo de educación innovador y transformador.

SERVICIOS
Fundadas para dar respuesta a las dos constantes preocupaciones de la sociedad: la educación y la familia, hoy Nazaret tiene una palabra a decir al mundo educativo. Nadie duda de que es en la educación donde se juega el porvenir de un pueblo, de una sociedad; por ello una de las áreas esenciales de esta iniciativa es la formación para la innovación educativa. De acuerdo con el deseo del padre Fundador, de tener las mejores escuelas y de la mayor calidad, el proceso transformador de la educación adecuada al siglo XXI presente en los Colegios Nazaret, llevó a la creación de un equipo internacional de religiosas y laicos que puedan impartir la formación necesaria, porque cada vez son más los centros que la solicitan. Esta formación para la innovación educativa , que se ofrece en cualquier parte
del mundo, abarca:
• El liderazgo educativo necesario para conseguir la transformación de un centro
en tres años.
• La formación de profesores y directivos para el cambio y la innovación sostenibles.
• La formación sobre la Pastoral en Nazaret.
• Workshops (Talleres monográficos). Porque el motor de la acción siempre reside en la oración y la fortaleza nace en el interior, un área a cuidar es el itinerario espiritual . Desde ella se organizan y
ofrecen:
• Experiencias de silencio, profundización y jornadas de retiro en nuestras casas de espiritualidad.
• La oportunidad de peregrinaciones a Roma, lugares de la cuna de nuestros fundadores y el camino de Santiago. Conscientes de la necesidad de fomentar la creatividad y la emprendeduría en los jóvenes, hay un área específica dedicada a la creación de Hubs Nazaret de emprendeduría en diferentes países:
• Espacio cultural: Innovación, Creatividad, Espiritualidad y Sentido.
• Espacio de emprendeduría social en Gleno (Timor-Leste), Flores (Indonesia) y Tenerife (España) La Congregación posee misiones de vanguardia en diferentes países, por eso ofrece la posibilidad de llevar a cabo un campos de trabajo educativo en misión :
• Proyectos de cooperación profesional docente.
• Proyectos de voluntariado. En el área de la Competencia Global se ofrecen a los estudiantes oportunidades de aprendizaje, investigación y servicio a nivel internacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *